Personal docente y alumnos de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron una protesta este jueves en Tuxtla Gutiérrez para demandar el pago de salarios suspendidos a profesores por más de dos millones de pesos, y advirtieron que el reclamo continuará hasta que se resuelva este adeudo por parte de la Secretaría de Educación del gobierno del estado.
El doctor Jorge González Juárez, docente de la institución de educación superior, explicó que la queja se refiere al pago del personal interino que ha sido contratado para cubrir a los maestros de base que no están trabajando. La planta docente está compuesta por 24 profesores de base y 42 interinos. "Yo tengo 44 años en la institución como docente y tengo muy presente que llegábamos casi a los 60 maestros de base, pero por cada jubilado se contrata a un interino".
En la plaza central de la capital de Chiapas, frente al Palacio de Gobierno, añadió que la creación de la Escuela Normal Superior de Chiapas quedó asentada en un decreto número 31, y que, a partir de 1972, quedó el compromiso del gobierno federal de otorgar a la institución el 66 por ciento del presupuesto, mientras que el gobierno del estado se comprometería a aportar el 34 por ciento.
"La pregunta es: ¿dónde está el presupuesto que asigna el gobierno federal para cubrir las necesidades, y que ha generado adeudos y precariedad para la institución? El monto que se adeuda rebasa los dos millones de pesos correspondientes a 2023 y 2024, aunque no está regularizado", señaló en entrevista.
"Tenemos un buen número de maestros que llevan varios años sin recibir su pago, desde 2022, 2023 y 2024. Pero esto es la realidad, hay que revisar el nivel de educación del sistema de normales del estado", añadió.
Confirmó que se están impartiendo clases, ya que los estudiantes de los primeros y séptimos semestres continúan, mientras que los de los terceros y quintos semestres están en prácticas profesionales.
Comentó que alumnos y maestros están unidos en la defensa de los derechos de todos, y destacó que muchos estudiantes se encuentran en lugares apartados como Venustiano Carranza, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, adonde se envían a los estudiantes en prácticas profesionales. "La deuda afecta a la institución y seguimos exigiendo el pago", reiteró.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️