Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) manifestaron que aún no hay una contención real de la pandemia y las escuelas no cuentan con las condiciones sanitarias óptimas, para un posible regreso a clases en enero próximo.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, el reinicio de clases presenciales será a consideración de las autoridades sanitarias de cada estado, al igual en aquellos donde permanecen en amarillo.
En ese sentido los maestros consideraron este anuncio como un serio problema de cara al inicio de la temporada invernal, donde las enfermedades respiratorias tienen más incidencias, y genera mas probabilidades de que el virus del Covid-19 se propague.
Precisaron que la aplicación de la vacuna para la comunidad escolar, de acuerdo a la disposición oficial, está contemplada en la etapa cinco, es decir, en el último semestre de 2021 y primer trimestre del 2022, situación que genera mayor riesgo para el regreso a clases presenciales.
También están en contra de la determinación de las autoridades educativas federales, al deslindarse de toda responsabilidad y promover el regreso a clases presenciales solicitando un documento firmado por los padres de familia, alumnos y maestros por medio del cual asumen las consecuencias en caso de contagios.
“Esto garantiza la exposición de los alumnos sin importar los riesgos y los efectos secundarios. Significa una violación a los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al exponerlos al repunte de la enfermedad”, finalizaron.