Nuevamente el cerro de Mactumactzá se encuentra envuelto en llamas. Según informó Eder Mancilla, titular de Protección Civil, 90 elementos subieron al cerro desde muy temprano el día de ayer para intentar sofocar el incendio.
Dentro de las labores se han unido elementos de Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Secretaría de Protección Civil del estado. Después de 13 horas de trabajo, cerca de las 5:00 pm, los equipos regresaron al cerro para verificar si el fuego había sido controlado, lo cual confirmaron al no encontrar columnas de humo.
También puedes leer: ¡Arde Cerro Mactumatzá! Protección Civil se suma a combatir el incendio
Sin embargo, durante el combate, los elementos encargados de la extinción del fuego notaron que muchas personas ingresan al cerro para realizar campismo y senderismo, y se cree que algunos de ellos podrían haber causado el incendio.
“Cuando estábamos en Tuxtla Gutiérrez nuevamente nos reportaron que se estaba incendiando el cerro, lugar donde no había ninguna posibilidad de reactivarse, la zona ya estaba fría, posiblemente sea una persona inadaptado o inadaptado, perdón por la palabra”, dijo el titular de Protección Civil.
El cerro tenía más de 20 años que no se quemaba, las incidencias normalmente se dan en Jiquipilas, Tierra y Libertad, Cintalapa o algunos puntos en el Soconusco.
Hasta el momento, se han registrado alrededor de 45 hectáreas afectadas, con más de 3 mil árboles endémicos de Chiapas muertos, lo que corresponde al 40% de la flora afectada. Las autoridades continuarán trabajando para contener el fuego y determinar el daño total en la zona.