En lo que va del 2020 en Chiapas han ocurrido 209 sismos en Chiapas, mil 921 en todo el país, el 10.53 por ciento de la actividad sísmica, el estado con mayor actividad sísmica es Oaxaca, la gran importancia de la realización de los simulacros es saber actuar antes, durante y después del movimiento telúrico, expuso Luis Manuel García Moreno.
Un total de 3 mil 400 inmuebles se registraron para participar en el evento nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que determinó la hipótesis de 7 grados escala Richter con epicentro en el municipio de Acambay en el Estado de México, Chiapas junto con Oaxaca y Guerrero es la región con mayor actividad sísmica en México.
Lee también: Participa El Heraldo de Chiapas en mega simulacro
Se suman más de 20 mil las escuelas participantes en todo el estado, todas las unidades médicas federales y estatales, un millón 200 mil hogares, se trata de saber que hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico de gran magnitud, enfatizó en entrevista.
Explicó que en este 2020 por primera vez se van a realizar tres simulacros y en Chiapas tendremos el simulacro estatal el 20 de marzo, para generar una nueva cultura de prevención, de autoprotección, de ayuda mutua y de la ayuda institucional para lograr un Chiapas más seguro y más resiliente, la actividad sísmica siempre ha ocurrido, no se puede pronosticar, en lugar de espantarnos es mejor saber cómo actuar.
Las construcciones tienen que ser cada vez más resistentes a los sismos, una cosa es la parte funcional y otra es la seguridad estructural, hace muchos años ocurrió un sistema de esa magnitud, el gobierno federal decidió esta hipótesis y nosotros tenemos la coadyuvancia.
El caso de un sismo de gran magnitud no solamente porque ocurra el epicentro en nuestra entidad federativa, sino que de manera solidaria podemos apoyar a los hermanos de otras entidades federativas, siempre lo que se trata es que estemos capacitados y actuemos de inmediato para nuestra autoprotección, expuso García Moreno.
Dos reuniones de evaluación y retroalimentación determinarán la capacidad y velocidad de respuesta de todos y de todas, identificar las cosas que no nos salieron bien, las que son áreas de oportunidades para que, en el próximo simulacro, tengamos resuelto este tema, este es un ciclo permanentemente de mejora continua, permanentemente debemos estar mejorando nuestro protocolo.
/TG