- Ambos están en el nivel verde; un estado de reposoque no representa un peligro para la población
- A nivel nacional, hasta la fecha, se han registrado19 mil 940 sismos; 2 mil 103 han sido en Chiapas
Las autoridades del Sistema Estatal de ProtecciónCivil fortalecen el monitoreo, las 24 horas, de los volcanesChichonal y Tacaná, los cuales están activos pero no registranninguna anormalidad que represente un peligro para lapoblación.
Al respecto, se mantiene el monitoreo sísmico yvulcanológico en tiempo real, a cargo de la ingeniera AndreaRojas, mediante las ocho estaciones que permiten detectar puntosclaves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía;cuatro, ubicadas en Chiapas en los municipios de Comitán, TuxtlaGutiérrez, Pijijiapan y Tapachula, y el resto en Mérida,Yucatán, así como en Matías Romero y Pinotepa Nacional, enOaxaca.
Este monitoreo se efectúa en coordinación con elCentro Nacional de Prevención de Desastres, que gracias a suextensa infraestructura de registro y monitoreo permite lavigilancia volcánica y sismológica, además de la detecciónoportuna de cualquier cambio, así que ambos volcanes están en elnivel verde, es decir, un estado normal, presentando un periodo dereposo o quietud.
Por otra parte, de acuerdo con el monitoreo sísmico,en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 19 mil940 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 103 han tenidoepicentro en la entidad, lo que representa el 11 por ciento de laactividad sísmica del país.
Hasta el momento, Chiapas ocupa el segundo lugar enactividad sísmica; el último sismo fue registrado el 6 de agostoa las 15:15 horas, con epicentro a 38 kilómetros al sureste deVillaflores, con una profundidad de 174 kilómetros y magnitud de4.3.