Protección Civil continúa evaluación de daños que se han incrementado en las últimas horas en mas de 30 municipios

Se reportan 47 viviendas dañadas, al igual que 52 centros educativos, dos iglesias, tres edificios privados y 10 públicos que están siendo evaluados.

Selene Álvarez

  · sábado 2 de febrero de 2019

Barda de una escuela ubicada en la 7 oriente y 14 sur de Tuxtla Gutiérrez a punto de colapsar debido al sismo del 1 de febrero. / Foto: Hugo Sánchez

Tuxtla Gutiérrez.- La cifra de daños materiales que el sismo de 6.5 ha dejado en las últimas horas en Chiapas se incrementaron confirmó la Secretaría de Protección Civil con base en la información de los Comités Municipales de PC que continúan con el trabajo de revisión de casas e infraestructura pública y social.

Señaló que después de la primera sacudida le siguieron hasta las 10:59 de la mañana 60 réplicas de las cuales, la más fuerte fue de 4.5 lo que ha hecho que instituciones de los tres niveles de gobierno estén coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Armada de México y corporaciones municipales para continuar con la ayuda a los que más lo necesitan y estar atentos a cualquier emergencia.

Hasta el momento solo se reporta una persona herida, 47 viviendas dañadas, al igual que 52 centros educativos, dos iglesias, tres edificios privados y 10 públicos, además de uno histórico que están siendo evaluados.

Se continúa con la verificación de zonas de riesgo en ciudades y comunidades de los 123 municipios del estado.

Las cuatro presas: La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas que integran el complejo Hidrológico El Grijalva, el más importante del sur de México, no presentan daños y continúan operando con normalidad.

Del mismo modo el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) emitió un despacho de prensa en el que indica que no hay riesgos de este tipo en las costas chiapanecas y el volcán Tacana en la frontera de México y Guatemala es estable.

Las autoridades de Protección Civil agregaron que sigue el trabajo en todos los municipios donde se sigue recogiendo información de los daños en tanto el gobierno prepara la primera etapa de reconstrucción de daños.

En septiembre del 2017 un poderoso terremoto de 8.2 dejó una estela de muerte y destrucción en la mayoría de los municipios del estado y que se quedaron para siempre grabados en la mente de las y los chiapanecos.