Modifica el Congreso de Chiapas la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para retirar la propuesta del presidente municipal Carlos Morales Vázquez, que pretendía cobrar un nuevo impuesto del dos por ciento a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, al derecho de alumbrado público.
Por unanimidad, en sesión de la LXVII Legislatura local del Congreso del estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, los legisladores determinaron que retirar dicha propuesta era lo más viable, una vez que el cabildo lo había aprobado con anterioridad.
Durante la sesión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Enrique Salazar Farías, dijo que es bienvenida la erradicación a ello, aunque se enfrentan al dilema de la insuficiencia presupuestal, lo que hay que resolver.
Por la coalición Juntos Haremos Historia, el delegado del partido Encuentro Social, Kalyanamaya de León Villard, señaló que es loable la determinación del Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, porque se dejará de cobrar ese porcentaje de impuestos a los tuxtlecos.
El Alcalde buscaba echar mano de un recurso legal al reformar el Artículo 56 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que afectaría al 85.6 por ciento de los 134 mil 393 usuarios que hay en la capital.
El gobierno de Tuxtla Gutiérrez estimaba que obtendrá un ingreso mensualmente de 1.6 millones de pesos y, en los 27 meses que restan de esta administración, esperan recaudar un total de 43.2 millones de pesos, para sustituir ocho mil 400 puntos de luz en la capital.