Un grupo de especialistas en salud mental proporciona atención psicológica a la población y a los trabajadores de la salud para superar el impacto del coronavirus, para lo cual se emplean 74 líneas telefónicas en los 10 distritos de salud y de 15 a 20 consultas presenciales diarias.
El especialista del Distrito de Salud Número 2 de San Cristóbal de las Casas, César Antonio Candelaria González, explicó que desde los filtros sanitarios se dispersa el personal para localizar a personas con crisis, miedo, estrés, pánico, ansiedad, depresión, el consumo de sustancias, riesgos de suicidios y acompañamiento de duelo ante defunciones de pacientes por coronavirus.
Lee también: Unicach dona gel antibacterial a la Secretaria de Salud
Expuso que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez presenta el mayor número de casos, con 90 hasta el pasado jueves, hay mucha necesidad de atención a la salud mental, familias están pasando procesos psicológicos muy fuertes y se requiere prevenir trastornos.
Dijo que el Covid 19 es una enfermedad que llegó para quedarse, nos va a cambiar los estilos de vida, no olvidar que que el 80 por ciento de los casos son síntomas leves, el 15 por ciento moderado y el 5 por ciento grave, y la población tiene miedo, necesitamos mejorar nuestra higiene para sembrar esperanza.
Abundó el especialista que se dispersa más personal por las ciudades de Tapachula con 30 casos, San Cristóbal de las Casas con 24, Tonalá con 20, Palenque 18, Comitán 9 y Ocosingo 9, pero se cubren todos los municipios y las localidades infectadas por el virus.
Comentó que se reparte información impresa y en medios electrónicos, se trata de reeducarnos para sacar lo mejor de nosotros para superar la pandemia, el impacto en la familia y en la persona, en esta estrategia colabora personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Las personas que más acuden son las madres de familia que son las protectoras del hogar, también los adultos mayores, hay una gran necesidad de la población de manifestarse de ser escuchados, en la medida que aumenta el número de casos positivos las familias pasan por procesos psicológicos muy fuertes.
/TG