Proponen tipificar el grooming en la entidad

Chiapas no escapa de los riesgos de las redes sociales; uno de cada tres usuarios de internet es menor, según UNICEF

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 6 de enero de 2019

La diputada local Ana Laura Romero Basurto propuso a la LXVII Legislatura del Congreso del estado tipificar en el Código Penal para el Estado de Chiapas el acoso de menores en las redes sociales, conocido como “grooming”.

Dijo que las principales dificultades para atajarlo son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los infantes y la fácil accesibilidad a internet, lamentablemente niños entre 10 y 12 años tienen cuentas en las redes sociales, a pesar de que están muy bajos en el límite de edad.

“Llevaría la posibilidad de la comisión de más delitos en contra de la integridad de los menores, por la violación a la protección de los datos personales, pues existe el riesgo de violación, abuso sexual, estupro y hostigamiento sexual”, destacó.

“El ciberbullying, es un peligro, tenemos que adoptar medidas legislativas que sean necesarias para tipificar como delito el hecho de que un adulto mediante las tecnologías del internet propague un encuentro con un menor, y las diferentes formas de abuso sexual de menores”, subrayó.

Comentó que la inmadurez de los niños y el desconocimiento por parte de quienes los acercan a las nuevas tecnologías, han dejado los espacios para los depredadores virtuales, se trata de un problema delicado, al que debemos poner especial atención.

“Chiapas no escapa de este riesgo, apuntó, requerimos la intervención de los padres de familia, que estemos conscientes y alertas, autoridades educativas, programas de gobierno hacia la prevención, favoreciendo el interés superior del menor para la efectiva protección de sus derechos humanos

“El 17 por ciento de los jóvenes ha contactado en redes a un extraño que les ha hecho sentir asustados, el 30 por ciento recibe publicidad inadecuada y el 39 por ciento miente sobre su edad, uno de cada tres usuarios de internet es menor, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.



La web puede utilizarse como una herramienta de acoso o abuso sexual de menores; de acuerdo con los datos de la UNICEF, 16 mil 700 sitios muestran imágenes de abusos cometidos contra niños, el 73 por ciento son menores de 10 años”, concluyó.


El “grooming” es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.


TODOS CONTRA EL GROOMER


Consejos para prevenirlo

No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.

Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.

No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.

No dudes en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.

Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.

Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva.

Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.

Fuente: https://hipertextual.com