En el marco del Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado el pasado 5 de febrero, diversas organizaciones han dado a conocer que, durante más de 12 años, han llevado a cabo reuniones en varios estados de la república con la única finalidad de convencer a la gente de integrarse como organizaciones y crear nuevas leyes. Esto, debido a las múltiples modificaciones que ha experimentado la actual Constitución, violando así los derechos de millones de mexicanos.
Integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Popular (Cocidep), creado hace varios años en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, expresaron en conferencia de prensa que, aunque el pasado 5 de febrero se conmemoró el 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se han modificado varios artículos, promovidos por presidentes de la república en años anteriores.
En sus declaraciones, mencionaron que la actual Constitución ha dejado un derramamiento de sangre de campesinos, lo cual motiva reflexiones y pronunciamientos. Destacaron la enorme cantidad de cambios y modificaciones realizados al texto original en este periodo, llegando a un punto en que ni los especialistas pueden enumerarlos con precisión. Según algunos historiadores, en los primeros cien años se realizaron 699 cambios, y durante los sexenios anteriores hubo varios que resultaron infructuosos. Durante los primeros cuatro años de Peña Nieto se llevaron a cabo 147 modificaciones al texto constitucional. Indicaron que el gobierno actual de López Obrador sigue por el mismo camino, evidenciado en los cambios realizados a artículos de la Constitución para legalizar la Guardia Nacional.
Afirmaron que los cambios introducidos han engrosado tres veces el contenido del texto original, eliminando o modificando profundamente los derechos laborales y el contenido social reconocidos en la Constitución de 1917 durante los 40 años de gobiernos neoliberales. Destacaron la necesidad de un cambio radical, pronunciándose como Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) para modificar profundamente las estructuras e instituciones del país y ponerlas al servicio del pueblo mexicano en lugar de una élite privilegiada.
Manifestaron que la Constitución actual debe desaparecer, ya que ha provocado derramamiento de sangre, pobreza y marginación en el país. Invitaron a la población a unirse a su proyecto, afirmando que con nuevas leyes podrán vivir mejor.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️