La diputada Eduwiges Cabañez, propuso a la LXVII legislatura del Congreso del estado, punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que reforme la ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para revertir el huso del horario que se aplica en Chiapas.
La legisladora propone reformar el numeral I y adicionar el numeral V, recorriéndose en su orden los subsecuentes numerales, del artículo 3, el artículo 4, de la ley del Sistema de Horario den los Estados Unidos Mexicanos.
En el numero I para la zona centro establece que: “referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en los numerales II, III, IV y VI de este mismo artículo”.
Ello, para que en la zona sureste II: “referido y sujetos al meridiano 90 grados por ubicación y estableciéndose 90 grados por estación y que comprende el territorio del estado de Chiapas, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y, de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.
El sistema normal de medición del tiempo en la república, que se establece con la aplicación de los husos horarios y su correspondiente hora en los artículos que anteceden, podrá ser modificado mediante decreto del Congreso de la Unión que establezca horarios nacionales, dicha modificación no se aplicará a la zona sureste II, establecida en la fracción V, del artículo 3.
Cabañez Cruz expuso que se llama cambio de hora o cambio de horario al momento del año en que se pasa del horario de invierno al horario de verano y viceversa, y se presenta de dos formas, la primera cuando se viaja de un lugar a otro y la segunda, cuando por mandato gubernamental se establece un adelanto o atraso a la hora oficial.
Expuso que el horario de verano se justificó para el periodo de mayor insolación; sin embargo, no se ha visto ningún tipo de beneficio en los bolsillos de los chiapanecos, ya que el gasto que se genera en los hogares en las mañanas es el que se ahorra en la noche, por lo que después de 20 años de su aplicación, se hace necesario exigir la eliminación de esta acción que beneficia únicamente a los grupos hegemónicos del país.