“Aunque la recuperación de predios invadidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) es parte de la aplicación del Estado de derecho a favor de los chiapanecos, no hay que olvidar a las familias que han sido desalojadas y que se han quedado sin un hogar”, declaró Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC).
Recordó que muchos han sido defraudados por seudolíderes, quienes a través de engaños los llevaron a tomar terrenos de forma ilegal, y peor aún, en muchos casos, construir viviendas con el poco patrimonio que tenían.
Por esta razón, la organización entregó a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del estado, un conjunto de proyectos donde se toma en cuenta la construcción de casas para estas personas que están en vulnerabilidad.
Remarcó que cientos de personas necesitan una vivienda digna, por ello explicó que el proyecto ideado por los constructores y empresarios de la ECIC tiene que ver con que el gobierno del estado se convierta en aval de estos individuos y puedan obtener créditos con una banca financiera particular, para la compra de terrenos baldíos o abandonados en la capital.
Marina Alegría, expuso que la intención es construir edificios, evitando que se siga expandiendo la mancha urbana, además los inmuebles contarían con todos los servicios básicos como drenaje, agua potable, luz y estarían en lugares con afluencia de transporte público, entre otros beneficios.
Destacó que cada domicilio tendría una medida de 10 por 20 metros cuadrados y sería apto para las familias que hoy no tienen donde vivir. A la fecha, la Fiscalía General del Estado ha recuperado más de dos mil 400 hectáreas, lo que ha permitido la captura de 143 personas.