Proponen crear en Chiapas el Día del Barista

El profesional especializado en el café de alta calidad 

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Fotos: Andrés Pacheco

Tuxtla Gutiérrez.- La vicepresidenta de la Comisión Especial de Atención a la Cafeticultura del Congreso del Estado, Mayra Alicia Mendoza Alvarez, presentó una iniciativa de decreto para establecer el 1 de abril como el Día del Barista, para reconocer la labor de los profesionales especializado en el café de alta calidad.

Dijo que la iniciativa la hizo llegar a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política a través de la Oficialía de Partes, en espera de que sea analizada y valorada para su dictamen y aprobación ya sea por la Comisión Permanente o por el pleno de la LXVII Legislatura local.

Expuso que el barista tiene la capacidad de crear nuevas y diferentes bebidas a base del café, en varios estados del país ya existe, además se abonaría a crear nuevos nichos de mercado para el café y sus derivados, el café se produce en 761 mil hectáreas en Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Mendoza Alvarez, también presidenta de la Comisión de Turismo, expone que en el caso de Chiapas se trata de contribuir al consumo interno de café, del millón 300 mil quintales en promedio por ciclo productivo en 240 mil hectáreas, se comercializa a nivel internacional el 85 por ciento y el resto para el consumo nacional y local.

Precisó que después de que el barista analiza la fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo del café, puede recomendar a los productores los posibles mercados internacionales, su labor es determinante para mejorar los sistemas de comercialización y promoción del consumo, por ello la importancia de reconocer sus aportaciones a la cadena productiva.

Chiapas destaca en México y en el mundo un gran productor como productor de café, es el primero en implementar los sistemas orgánicos, en establecer las marcas con denominación de origen, la demanda del producto local crece hacia Estados Unidos, Canadá, naciones de Europa y Asia, ahí radica la importancia de crecer la promoción y el consumo interno para que tengan más ingresos los productores de las 4 mil 300 localidades donde se cultiva.