A 25 años de haber sido despojados de 42 mil hectáreas de terrenos que corresponden a los municipios de Ocosingo, Margaritas y Altamirano, un grupo representativo de 450 propietarios se presentaron ayer a las afueras de Palacio de Gobierno para pedir el restablecimiento de sus predios.
Augusto García Álvarez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación civil de Desplazados de la zona de conflicto de Chiapas (de las localidades citadas), detalló que desde el movimiento armado en 1994 fueron destituidos de sus propiedades y a esta fecha continúan reclamándolas.
“Quedaron que en 15 días a partir de este miércoles (ayer), y tenemos la minuta firmada que debe estar hecha la mesa de negociación y concertados todos y en pláticas; sino se lleva a cabo vendremos todos los implicados –los tres municipios de Ocosingo, Margaritas y Altamirano– con todas nuestras familias a tomar posición de la plaza central hasta que nos arreglen el problema”.
García Álvarez puntualizó que en 1996 fueron engañados por el propio gobierno, quien les ofreció reubicarlos mientras el movimiento zapatista terminaba; a la fecha son más de cuatro mil familias afectadas que piden se les devuelvan sus tierras, ya que desde 1994 no han producido nada y eso forma parte del sostén de sus familias.
“Le estamos solicitando al gobierno del estado que cumpla con las instrucciones del señor Presidente de la República que le dio, por ya varias ocasiones, de manera personal y verbal para que nos atienda, porque somos alrededor de cuatro mil familias afectados desde hace más de 25 años en el movimiento armado que se generó con la declaración de guerra zapatista. Queremos que nos devuelvan nuestras tierras”, finalizó.