Tuxtla Gutiérrez.- La propagación de incendios y la emisión de contaminantes han provocado la presencia de bruma en la capital chiapaneca, según declaró Emanuel Díaz Nigenda, profesor e investigador de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La densa nube de humo visible en los últimos días se atribuye a la combinación de los incendios regionales y la emisión de contaminantes, incluidos los gases vehiculares. Este jueves 25 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMAHN) activó la fase de precontingencia ambiental en la zona metropolitana debido a la mala calidad del aire.
En entrevista exclusiva, Díaz Nigenda destacó que la mala calidad del aire afecta especialmente a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias crónicas, quienes podrían experimentar enfermedades o complicaciones respiratorias. Recomendó el uso de cubrebocas como medida preventiva.
Lee también: Huracán Aletta tocará México: Fechas y qué estados afectaría
"Se veía la bruma sobre la ciudad, hoy nuevamente se ve. Esto es el humo de las quemas, de los incendios que hay, pero a esto se le puede sumar lo que ocurre en la ciudad. Las emisiones vehiculares, sí hay algun incendio o quema de algún predio, también las emisiones por la quema de basura".
La Semahn aconseja a las personas en riesgo evitar actividades físicas al aire libre, mientras que a la población en general se le insta a reducir las actividades vigorosas al aire libre.
Emanuel Díaz enfatiza en lo preocupante que es que dicho fenómeno sea normalizado. Menciona en la importancia de seguir preparando a las brigadas combatientes de incendio, así como la importancia de que la ciudadanía evita la quema de pastizales, así como el reducir la emisión de contaminantes.