Este día en Chiapas se esperan precipitaciones de 75 a 150 milímetros en los municipios que comprenden las regiones Mezcalapa, Norte, Bosques, Tulijá, Maya, Soconusco e Istmo - Costa, mientras que para Selva, Meseta Comiteca, Sierra, Frailesca y Metropolitana se espera de entre 50 a 75 milímetros y de 25 a 50 milímetros en Llanos, Altos y Valles Zoque, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Precisa que en este día el dominio de bajas presiones en el centro y norte del golfo de México, permitirán escurrimiento de aire relativamente frío hacia la región sur, se pronostican vientos moderados del norte con velocidades de entre 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca.
En dichas porciones el potencial de precipitación puede ser suficiente para lluvias intensas con posibilidad de algún registro puntual superior, asimismo el ambiente puede ser templado a cálido con valores entre 26 y 31 grados centígrados, agregó.
Por su parte en el resto de la región el dominio de bajas presiones en interior del país, puede generar lluvias fuertes con posibilidad de puntuales intensas en Guerrero y en el extremo sur de Chiapas, zonas en donde el ambiente puede seguir caluroso a muy caluroso por registros de 32 a 38 grados centígrados.
Durante la noche en la mayor parte de la región sur el ambiente podrá seguir templado a fresco con valores de 16 a 23 grados centígrados, siendo frío en zonas de montaña por registros de 7 a 12 grados centígrados con visibilidad reducida por nieblas y neblinas.
Canales de baja presión en el norte, occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, confirma el Servicio Meteorólogo Nacional.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También exhortan a cuidarse de los rayos en esta temporada de lluvias
La temporada de lluvias se mantiene en la capital chiapaneca y en este último mes se han registrado dos sucesos en los cuales han caído rayos en distintos puntos de Tuxtla en donde afortunadamente no hubo heridos; por lo anterior, protección civil y algunos portales web tienen algunas recomendaciones para evitar sufrir un percance similar en la entidad.
Cabe precisar que existen muchos rumores que han venido aumentando con la llegada del internet; pues actualmente se cree que el uso del teléfono celular atrae a los rayos, así como el cubrirse el cuello o el estar descalzado hace que el cuerpo atraiga más ondas; esto ha sido desmentido por las autoridades nacionales que explican que son situaciones independientes a la posibilidad de recibir la descarga de un rayo.
Por otro lado, según el portal tiempo, hay otros rumores que si son ciertos tales como el estar debajo de un árbol, pues tanto las hojas como las raíces son objetos que atraen las descargas, además, al estar más altos, son los primeros que reciben el rayo; por lo cual, es algo que se comprobó a ciencia cierta muchos años atrás.
Por otro lado, personal de Protección Civil en Tuxtla afirman que en cada temporada de lluvia realizan un listado con algunas recomendaciones de lo que no hay que hacer cuando existe tormenta eléctrica en la ciudad.
1.- Evitar resguardarnos debajo de un árbol aislado
Si un árbol está aislado estamos asumiendo un gran riesgo. Al ser un elemento que destaca sobre el terreno, genera el conocido “efecto punta”, de manera que aumentan las posibilidades de que alguno de los rayos de la tormenta vaya a impactar justo en él; en cuyo caso, parte de su tronco y ramaje se astillarían de manera explosiva, aparte de combustionar, y sufriríamos las fatales consecuencias.
2.- No correr campo abierto
Posiblemente, se trate de la medida más difícil de adoptar, ya que cuando tenemos miedo –que es lo que provocan en nosotros los rayos y truenos–, instintivamente echamos a correr, en un intento por alejarnos del peligro. Lo cierto es que es una temeridad si estamos a descubierto, en lugar sin protección, empapados, con el suelo también mojado por la lluvia, y con rayos cayendo en las cercanías.
3.- Ponerse de cuclillas en posición fetal
Con la tormenta encima de nosotros, cayendo rayos a nuestro alrededor, con el consiguiente ruido sobrecogedor de los truenos hay que evitar convertirnos en un objeto que destaque sobre el terreno, potenciando el “efecto punta”. Debemos de evitar tumbarnos en el suelo, ya que seguramente estará mojado por la lluvia, y si un rayo impacta a cierta distancia el suelo húmedo actuará como un eficaz conductor de la electricidad, y podrá alcanzarnos una descarga peligrosa, al estar en contacto con él. Sólo es recomendable permanecer tumbado o sentado si disponemos de un material seco y aislante para tal fin.
4.- Buscar la seguridad un vehículo
El interior de un vehículo es un sitio bastante seguro para evitar las consecuencias fatales del impacto de un rayo. Un vehículo se comporta como una “jaula de Faraday”, de manera que si permanecemos dentro de él estaremos seguros, incluso aunque algún rayo impactara sobre él. Debemos de tomar algunas precauciones, como cerrar las ventanillas, los conductos de aire, así como apagar el motor y desconectar la radio. También es muy importante, permanecer dentro sin tocar ninguna parte metálica del interior del vehículo.
5.- Salir del agua si nos estamos bañando
En verano, es bastante común estar disfrutando de un día de baño, en el mar, en un río, lago o en una piscina, y vernos sorprendidos por una tormenta. Hay que evitar estar dentro del agua una vez que hayamos escuchado el primer trueno, momento a partir del cual la caída de rayos es inminente.
Con información de Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas