El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la llegada del frente frío número 12, que se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de la República Mexicana durante este lunes y martes. Este fenómeno meteorológico interactuará con la corriente en chorro subtropical y corriente de vientos máximos, generando una serie de condiciones climáticas extremas en diversas regiones del país.
Se esperan lluvias aliadas en Baja California Sur, el noroeste y norte de México, así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tabasco, lluvias intensas en Puebla y Oaxaca, y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y la Península de Yucatán.
También puedes leer: ¡Saquen paraguas! Frente Frío 11 traerá lluvias a regiones de Chiapas
La masa de aire polar asociada al frente provocará un evento de "Norte" con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en el litoral de Tamaulipas. Este fenómeno vendrá acompañado de un marcado descenso de las temperaturas, con un ambiente matutino y nocturno que será frío a muy frío, incluso con la posibilidad de heladas durante la madrugada del martes en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.
El SMN también alerta sobre la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país durante la noche del lunes, la madrugada y mañana del martes.
En particular, se destaca que Chiapas enfrentará lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros durante este lunes, con temperaturas que oscilarán entre los 35 a 40 grados centígrados. El martes y miércoles, el frente frío se mantendrá estacionario sobre varias regiones del país, provocando chubascos y lluvias fuertes, con posibles lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Se prevé que la masa de aire frío comience a modificar sus características térmicas a partir del jueves, permitiendo un lento incremento de las temperaturas en la mayoría del país. Sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del viernes en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas y a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.