El sistema frontal número 9 pudiera debilitarse junto con su masa de aire frío, sin embargo, un canal de baja presión al oeste del Golfo de México estará apoyando a la presencia de nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco y fuertes en Oaxaca, reporta la Secretaría de Protección Civil.
Indica que el viento del Norte continuará en la región para alcanzar rachas cercanas a los 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se deberá extremar precauciones en la circulación por esa zona.
Lee más: Frente frío número 9 crea fuertes lluvias en estos municipios
La institución ha activado el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) debido a que se pronostican precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros para los municipios que se ubican en las regiones Selva Lacandona, Tulijá Tseltal – Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, donde la población deberá tener precauciones.
Por otra parte, se esperan lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo – Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil – Tseltal y Maya.
Precisa que las lluvias se podrían acompañar de tormentas eléctricas, rachas fuertes de vientos, podría haber también la presencia de chubascos y llovizna en otros puntos, recomienda estar al pendiente de la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional.