Tapachula.- La producción de rambután una fruta exótica que se cultiva en esta región del soconusco tendrá una merma importante para la cosecha de este 2019, especialmente hacía la zona media alta donde la fruta es de mayor calidad informó el productor Víctor Pérez Saldaña
En entrevista señaló, que las lluvias tempranas acompañadas de granizo generaron que la plantación en lugar de tener una buena floración, únicamente tuvo follajes, lo que sin lugar a duda será un duro golpe para quienes se dedican a este cultivo.
Agregó, que actualmente el precio de venta se mantiene estables entre 35 y 40 pesos por lo que se esperase mantengan en esos parámetros aun y cuando se tiene el pronostico que habrá poca fruta.
“El 40 por ciento de la presente cosecha se tiene previsto enviar al mercado internacional, es decir los estados unidos, un 30 por ciento hacia Guatemala, el resto se reparte en todo Chiapas y el resto del país”, aseveró.
Hoy tenemos la esperanza que con los programas federales como sembrando vida, ese cultivo amigable con el ambiente y generador de oxigeno se pueda extender, porque además es redituable.
Víctor Pérez Saldaña
Gerente General de Exóticos Agrícola y productor de Rambután.