Tuxtla Gutiérrez. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo y lunes lluvias puntuales en la entidad chiapaneca, (de 75 a 150 milímetros), así como masa de aire frío del sistema frontal 8 que mantendrá vientos de frescos a fríos con velocidades de 50 kilómetros por hora.
El ambiente para estas zonas puede percibirse templado a cálido con temperaturas de 20 a 31 grados centígrados, en especial al sur de Chiapas
No obstante, por la noche, en zonas de montaña el ambiente puede ser muy frío con temperaturas de - 3 a 7 grados centígrados, nieblas, neblinas y posibles heladas al amanecer. Mientras que el potencial de lluvia seguirá óptimo para lluvias locales fuertes a muy fuertes especialmente al oriente de Chiapas.
Lee también: Continúan las heladas en San Cristóbal
Cabe recordar que las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 8 y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que estas temperaturas, lluvias y aires fríos se podrán percibir en Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.
En el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente diurno de templado a cálido y baja probabilidad de lluvia. Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.