Para este jueves se prevé la presencia de un canal de baja presión en el interior del país, Golfo de México, que se combinarán la humedad del Mar Caribe, Océano Pacífico, que sumados al calentamiento diurno y vientos en la atmósfera media y alta, estarán favoreciendo el desarrollo de nublados convectivos durante esta tarde y noche, confirmó Shekel Monserrat González López, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur Conagua.
Por tal situación se está previendo intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Selva, Meseta Comiteca, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en regiones Altos, Bosques, Llanos y Sierra.
La especialista de la Comisión Nacional del Agua informó que para el resto del estado pueden ocurrir intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
Lee también: Chiapas con potencial de lluvias pero prevalece calor: Conagua
La combinación de los sistemas estará favoreciendo viento del sur y suroeste sobre las costas del estado de Chiapas, mientras que en el resto del estado podríamos tener vientos de dirección variable de similar intensidad.
Las rachas más importantes que pueden presentarse al momento de las tormentas de 39 a 61 kilómetros por hora, además, puede presentarse actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que habrá que extremar precauciones.
Durante el fin de semana estarán prevaleciendo los nublados y el potencial para tormentas muy fuertes e intensas sobre el estado de Chiapas, las lluvias más importantes podrían ocurrir sobre la porciento norte y oriente del estado que podrían ser acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
González López abundó que está situación estará asociada a bajas presiones en el sureste mexicano y sobre el Golfo de México, aunado al ingreso de humedad y una atmósfera inestable de niveles medios y altos, a pesar de esto, podríamos estar teniendo una disminución en los valores de la temperatura diurna, no obstante, el ambiente se mantendrá caluroso con una sensación térmica bochornosa y fresco a frío por la noche.
El viento por si parte estará dominando del norte y noreste con velocidades moderadas en gran parte del estado, mientras que las rachas más importantes son previstas al momento de las tormentas.