Lluvias muy fuertes en las próximas horas: Conagua

La meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA reportó para las próximas horas lluvias con intervalos de chubascos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | pixabay.com


La meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Shekel Monserrat González López, reportó para las próximas horas lluvias con intervalos de chubascos en municipios de las regiones Maya, Tulijá, Llanos, Vale Zoque, Meseta Comiteca y Metropolitana.

De igual forma, tormentas puntuales fuertes habrá se registrarse en los municipios de Mezcalapa, Norte, Bosques, Altos, Selva y Frailesca, sin embargo, algunas tormentas muy fuertes se esperan para los municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Lee también: Lluvias dejan afectaciones en vías hacia comunidades en Mezcalapa


Ello debido al viento que dominará del este y sureste en el estado condición que estaría favoreciendo un ambiente caluroso y bochornoso, no obstante, las condiciones del calentamiento diurno y los efectos orográficos, estarían favoreciendo un incremento en el desarrollo de nublados durante la tarde y noche.

Reveló que a partir de las próximas 48 horas las condiciones del tiempo podrían estarse modificando en la región, situación que estaría asociada al frente frío número 4, actualmente este sistema ya ha ingresado al noroeste del Golfo de México, y se prevé desplazamiento hacia el centro y sureste de México.



Se prevé un aumento en el potencial de lluvias a partir de este martes con acumulados de 75 a 150 milímetros, con puntuales superiores hacia la porción norte del estado, se prevé que este sistema en compañía de la masa de aire frío favorezca un evento de norte, el viento comenzará a intensificarse con rachas de 40 a 80 kilómetros por hora para el norte y occidente del estado.

González López puntualizó que la temperatura diurna comenzará a presentar disminución previéndose de 4 a 8 grados centígrados en el estado, mientras que en la porción costera seguirá ambiente caluroso y bochornoso, en el que habrá que extremar precauciones.