Aunque la danza folclórica no es parte de una materia dentro de las instituciones educativas, sería importante que se enseñara en las aulas de clases, precisó Julio Zebadúa, coordinador del taller de danza folclórica de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Mencionó que la danza posee herramientas importantes para el aprendizaje, pues en ella, los estudiantes no sólo aprenden a bailar, sino a conocer más sobre su comunidad, estado o país, porque los bailes tradicionales poseen historia e información relacionada con las distintas regiones del país.
“Actualmente, con la tecnología los niños y jóvenes se olvidan de las tradiciones y raíces, por eso es importante que éstas se inculquen y qué mejor que con la danza folclórica”, comentó la experta.
Este año se está llevando a cabo el segundo taller de esta índole, donde participan 50 docentes del sistema estatal agremiados a la Sección 40 Chiapas. Los integrantes del primer taller que se efectuó el año pasado conformaron el grupo folclórico de esta organización sindical y han participado en eventos nacionales, incluso, este 2019 buscan ganar un encuentro nacional para participar en un evento internacional en el que representarán a Chiapas y a México.
Zebadúa reiteró que el baile tradicional ayuda a mejorar el conocimiento de los estudiantes, favoreciendo el desempeño áulico y por supuesto, el crecimiento de las habilidades motrices.