- Disposición para trabajar con ediles en esamateria; hay proyectos, falta voluntad política: FrancoMartínez
Integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos(Cachac) sostuvieron ayer un encuentro con los presidentesmunicipales electos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo yBerriozábal para en conjunto analizar el más reciente Plan deDesarrollo Urbano Metropolitano, y proponer acciones que permitanque las tres demarcaciones crezcan de manera armónica yregulada.
El dirigente del gremio, José Francisco FrancoMartínez mencionó que es importante que las próximas autoridadesconozcan dicho documento para que impulsen obras que posibiliten laexpansión solidaria y ordenada de la capital del estado y suslugares circunvecinos.
El Plan de Desarrollo Urbano existe desde 2010; sinembargo, fue hasta en su última edición que ese instrumentoadquirió un carácter metropolitano, aclaró.
Anunció que el Cachac puso sus serviciosespecializados en materia de desarrollo urbano integral adisposición de Carlos Orsoé Morales Vázquez, Jorge Molina yJoaquín Zebadúa Alva, futuros titulares de los ayuntamientos deTuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal,respectivamente.
“No tratamos de decidir sino de aportar. Comosociedad nos corresponde opinar y hacer del conocimiento de lasautoridades que estamos dispuestos a colaborar con ellos en sugestión”, afirmó.
En la reunión, los alcaldes electos conocieron losmecanismos para hacerse de recursos del fondo creado paraimplementar el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano; así comolas vías para solicitar dinero al gobierno federal para financiarproyectos que abonen al crecimiento armónico y regulado de lacapital y sus sitios aledaños. Miembros del Cachac y los futurosediles acordaron congregarse en más ocasiones para abundar alrespecto.