- No existe una limpieza profunda en el sitio, lo que puedepropiciar el lugar perfecto para la reproducción del agentetransmisor
A pesar del llamado continuo de las autoridadesmunicipales y estatales a la población en general para hacer usode arena húmeda en lugar de agua para los floreros que existen enlos panteones de la capital, las personas hacen caso omiso.
En un recorrido por el Panteón Municipal de TuxtlaGutiérrez, se observaron los floreros llenos de agua sin queexista hasta la fecha acciones para la limpieza profunda de estosrecipientes. Según la Secretaría de Salud, el agua limpia es ellugar perfecto para la reproducción del mosco transmisor deldengue, chikungunya y zika.
Hasta la fecha, la Dirección General deEpidemiología informó que en Chiapas se tienen confirmados 2 mil698 casos de dengue, por ello es la entidad con los números másaltos en este rubro a nivel nacional. Por su parte, la Secretaríade Salud federal reveló que en el estado se registraron 21fallecimientos a causa de este mal.
Las instancias de Salud han remarcado que son losmunicipios de Tuxtla y Tapachula donde hay mayor propagación delmosco. Y es que a unos días de llevarse a cabo una de lascelebraciones más importantes en México, el Ayuntamiento deTuxtla y las instancias de Salud estatal y municipal no haniniciado con la limpieza en estos sitios.