Los avances en el proyecto Plataforma Logística “Llano San Juan” estarán supeditados a la partida presupuestal del 2020, aclaró el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas (SET), Aarón Yamil Melgar Bravo.
El exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad reiteró que dicha iniciativa sí está dentro de la agenda de la administración pública estatal en turno, aunque omitió informar qué progresos registró ese plan en lo que va del sexenio.
La plataforma está construyéndose sobre un área de 338 hectáreas que pertenecieron al antiguo aeropuerto de Llano San Juan del municipio de Ocozocoautla, el gobierno federal donó el terreno al gobierno de Chiapas; su valor comercial es de 500 millones de pesos (mdp).
Lee también: Vulnerables a los fraudes.
El sitio tendrá capacidad para albergar 73 empresas que crearán en conjunto mil puestos laborales directos e indirectos, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla y Cintalapa serán los municipios más beneficiados por el proyecto.
La extinta Secretaría de Economía de la entidad (SE) informó que en el sexenio pasado la administración pública estatal destinó 21 mdp para efectuar nueve estudios de preinversión, entre ellos, modelo de negocios, análisis de costo y beneficio, plan maestro y estudio y proyecto ejecutivo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) notificó que durante el último sexenio las autoridades sólo abrieron un pozo de 800 metros de profundidad y una vialidad que hasta mayo pasado carecía de concreto hidráulico.
A mediano plazo, dicho centro captará inversiones por tres mil mdp que generarán en conjunto tres mil 500 fuentes de empleo permanentes, principalmente en las ramas logística e industrial, particularmente en maquila y manufacturas simples.
A largo plazo, la derrama y las fuentes de trabajo ascenderán a ocho mil mdp y siete mil fuentes, respectivamente, el primer inversionista será una sociedad de 25 empresas de Chiapas que inyectará más de 100 mdp, destacó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el sexenio anterior y el primer trimestre de este ejercicio en la entidad el sector secundario decreció 5.9 y 8.3 por ciento, en ese orden, en ambos casos la rama económica con peor desempeño, la actividad industrial no tiene un resultado positivo desde agosto de 2018, cuando repuntó 0.84 por ciento, destacándose abril, cuando el descenso fue de 15.53 por ciento, destacó.