Prófugos de la ley

Los maras son uno de los graves flagelos que más víctimas han cobrado y teñido de sangre a la frontera sur

DIARIO DEL SUR

  · viernes 26 de abril de 2019

Tapachula.- La disputa de territorios entre la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 han teñido de sangre la región. Es la disputa por la venta de droga y el llamado “cobro de piso”, la constante entre ambas bandas en su mayoría conformadas por gente de los países de Centroamérica que aliados con algunos mexicanos han logrado sembrar la zozobra entre la población del Soconusco, extendiendo sus células mayores hacia el centro de Chiapas en ciudades como Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En esta ocasión, presentamos los casos de dos pandilleros de la Mara Salvatrucha 13, a quienes se les conoce como “El Padrino” y “El Salvatrucha”, quienes pese a estar presuntamente involucrados en varios crímenes, así como vinculados con la venta de drogas y extorsiones en Chiapas, hoy siguen libres.

Con anterioridad, ambos líderes pandilleros habrían sido detenidos por la Fiscalía de Migrantes y el GAP, sindicados de homicidio calificado, pero hace poco los dos obtuvieron su libertad, pese a que presuntamente están involucrados en el crimen de un testigo clave para condenar a seis policías federales, se dice que les han dado “licencia” para seguir cometiendo actos delictivos ante la mirada ciega de las autoridades.



DOS PELIGROSOS PANDILLEROS

Se trata de Edwin “N”, alias “El Padrino”, y José “N”, alias “El Salvatrucho”, quienes también se presumen asesinaron a una pareja el 24 de junio de 2017, delito por el que fueron detenidos y obtuvieron su libertad a principios de 2019, volviendo nuevamente a delinquir, por lo que son prófugos, pues al parecer han participado en arteros homicidios en la región Soconusco.


DISPUTA DE TERRITORIO NARCO

El pasado 23 de junio de 2017 alrededor de las 10:30 de la noche, una pareja fue rafagueada sobre la 2ª calle Oriente y 5ª privada Sur cuando ambos buscaban el recurso de refugio en México, debido que en su país Honduras, ambos pertenecían a la banda Barrio 18 y estaban amenazados de muerte.

Aquella noche, Miguel Iván Morales Vaquero, de origen hondureño y pandillero de, recibió al menos ocho tiros y murió en el lugar del ataque, mientras su cónyuge Loyda Eunice Carrillo, de 28 años y de origen salvadoreño, con domicilio en la colonia Los Reyes, falleció a la 1:30 horas del 24 de junio en el quirófano del Hospital General de Tapachula tras recibir seis impactos de bala; un proyectil le entró por la espalda y le salió por el pecho cerca del corazón.

En esa ocasión, las investigaciones por parte de las autoridades de la Fiscalía de Atención a Migrantes, señalaron que se trataba una vez más de un “ajuste de cuentas” entre las bandas delincuenciales de la MS 13 y Barrio 18, determinándose el uso de tres armas de fuego diferentes.



Nuevamente el “modus operandi” de esta ejecución fue a bordo de tres motocicletas en la que viajaban seis hombres, quienes por más de media hora recorrieron la 2ª Oriente y 5ª privada Sur, incluso, en sentido contrario en espera y búsqueda de sus víctimas que estaban en el parque Bicentenario, supuestamente vendiendo mercancía (droga).

Al filo de las 22:50 horas, una mujer y un hombre corrían de poniente a oriente sobre la 2ª calle Oriente, eran perseguidos por los sujetos a bordo de las tres motocicletas y fueron alcanzados en la 5ª privada Sur donde les dispararon en 19 ocasiones, así que ante la balacera los vecinos sólo alcanzaron a tirarse al piso de sus viviendas al escuchar las detonaciones que en cuestión de segundos acabaron con la vida la pareja.


DETIENEN A DOS CABECILLAS Y CUATRO MS 13

Para finales de junio de 2017, la Fiscalía de Atención a Migrantes detuvo a seis presuntos integrantes de la banda MS 13, encontrando evidencias que los relacionaban con la ejecución de la pareja.

La detención de los seis maras fue efectuada por el Grupo Antipandillas, y fueron sindicados de ser los principales distribuidores de droga en el primer cuadro de la ciudad, además de estar inmiscuidos en varios asaltos y robos.

Entre los detenidos están: José “N”, de 26 años de edad, alias “El Padrino”, jefe de la banda; y Walter “N”, de 24 años, originario de El Salvador, líderes de la Mara Salvatrucha.

Asimismo, se detuvo a Juan “N”, de 22 años; Ángel “N”; Edwin “N”, de 42 años; y Daniel “N”, de 28 años, originarios de San Luis Potosí, quienes quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público por pandillerismo y posesión simple de marihuana.


INVESTIGACIÓN DE OTRO HOMICIDIO

La Fiscalía General de Justicia del Estado sigue otra línea de investigación al consumarse el homicidio de Elizama Juárez Roblero, de 18 años, mismo que se presume también ocurrió por órdenes de Walter “N” (integrante de la MS-13), quien ordenó el crimen de la joven el 16 de junio de 2017, luego que presuntamente ella había huido con un sujeto miembro de Barrio 18, por lo que la asesinaron y la dejaron tirada en un terreno baldío de la calle que da acceso a la Escuela “Ignacio Allende” en la colonia Lomas de Sayula; el cuerpo fue identificado por sus padres.


LA LIBERACIÓN

A finales de diciembre de 2018 un juez ordenó la liberación de “El Padrino” y “El Salvatrucho”, después de que el abogado que llevó el caso presuntamente fuera pagado por los agentes federales al parecer involucrados en un secuestro, cuya víctima habría sido detenida en Viva México.

Lo que posteriormente se confirmaría cuando seis policías federales fueron detenidos en un vehículo robado en Tapachula, trascendiendo que se dedicaban al robo, secuestro y extorsión de personas en la frontera sur.

TEMAS