Profesores de la sección 40 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) se manifestaron este miércoles frente al Congreso del Estado para exigir su intervención ante la violación a sus derechos por parte del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), expuso Carmelino López López.
Denunció que en el interior del edificio legislativo sostenían reunión los integrantes de la Comisión Permanente, diputados José Octavio García Macías, Haydee Ocampo Olvera, Tania Guadalupe Martínez Forsland, Omar Molina Zenteno y Obdulia Mengún González, pero no los recibieron para exponer sus demandas.
Te puede interesar: Indígenas y campesinos demandan libertad de presos en Chiapas
Explicó que "cuando nosotros nos jubilamos, el ISSTECH nos ajustó nuestro salario a 10 salarios mínimos, sin embargo, hace un año redujo arbitrariamente esa cantidad pagándose con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la institución no nos proporciona información clara sobre esta situación.
La cifra de jubilados y pensionados va variando cada seis meses o cada año, lamentablemente no nos quiere atender el Congreso del Estado cuando es su obligación representar al pueblo en la defensa de sus derechos e intereses, aún cuando algunos diputados y diputadas hace unas semanas andaban buscando el voto para las elecciones del 6 de junio, comentó.
Nosotros votamos por los diputados y las diputadas en las elecciones del 1 de julio del 2018, ya va a concluir su responsabilidad constitucional el último día de septiembre de este año y no hay una representación digna, no nos han querido recibir la Mesa Directiva, ni las comisiones de Salud, Seguridad Social, del Trabajo y Previsión Social, insistió.
Por otra parte, dijo, enfrentamos problemas para reactivar la Caja de Ahorro y el Seguro de Vida, los ahorros generados durante 30 años de servicio, 40 y 50, se nos están negando, el actual Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE se niega a devolver nuestros ingresos, para evadir su responsabilidad el Comité de la Caja de Ahorro sacó las oficinas de la sede de la sección sindical y se fue a pagar renta.
Ha habido fraude y pedimos auditoria a la sección 40 del SNTE en todas las administraciones, tampoco hay respuesta para la devolución del Seguro Mutualista, no vale el jineteo de nuestros recursos, ni que se quieran quedar con nuestros ingresos, apuntó.
Carmelino López compartió que existe un desorden en la administración de los recursos, ya en el 2004 se dio un mega fraude por más de 55 millones de pesos y que hoy nadie está pagando por su responsabilidad a pesar de haber denuncias sustentadas y averiguaciones previas iniciadas, hoy la exigencia a los profesores es que para cobrar los recursos deberán presentar sus talones de cheques de más de 35 años, nuestra primera quincena de salario fue en septiembre de 1984.