Profesionistas y asalariados a pagar impuestos: SAT

Plazo vence el 30 de abril próximo; todo ingreso no reportado será considerado “lavado”

ERICK SUÁREZ

  · martes 2 de abril de 2019

En Chiapas sólo 50% de las personas físicas presentan su declaración anual en tiempo y forma./Alejandro Estrada

Las personas físicas tienen todo este mes para enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2018. Quienes pasen por alto la obligación serán acreedores a multas y auditorías.

Los contribuyentes que tienen que efectuar el trámite son quienes tienen dos o más patrones o dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre; asalariados, quienes perciben honorarios; entradas de dinero por arrendamientos, así como pensiones y jubilaciones superiores a 400 mil pesos; además de quienes llevan a cabo actividades empresariales y son socios o accionistas que gozan de dividendos.

Como fue en los últimos años, la gestión será electrónica a través de la página en internet del órgano recaudador; de hecho, el SAT liberó la respectiva plataforma desde la semana pasada.

La dependencia pondrá a disposición un documento prellenado al que el interesado sólo aplicará algunos cambios cuando es necesario; hay que tener a la mano: contraseña, Registro Federal de Contribuyentes, nombre del banco y clave interbancaria. Las dos últimas opciones son válidas únicamente si hay aspiración de saldo a favor, que de haberlo será depositado a más tardar 10 días después del envío del oficio.


OPORTUNIDAD DE DEDUCCIONES

El síndico del contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Néstor Gabriel López López, dijo que en esta ocasión los pagadores de impuestos podrán deducir las erogaciones efectuadas por el uso de los servicios de profesionales de sicología y nutrición.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, David Meza Montes, informó que este es el momento para que sujetos con deberes impositivos, afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, deduzcan las compras hechas entre enero y mayo del ejercicio anterior orientadas a recuperar pérdidas registradas en el siniestro.

Además, el SAT abrió en su página en internet, un visor de nómina y otro de factura. La herramienta permite al causante conocer por adelantado si los recibos de nómina y/o comprobantes fiscales digitales por internet cumplen con los requisitos para que Hacienda los admita, afirmó.

Al terminar el tiempo, los contribuyentes aún pueden llevar a cabo el proceso, aunque tendrán que cubrir recargos y actualizaciones. La recomendación es ponerse al día la brevedad, porque si antes hay un requerimiento de la autoridad Hacienda impondrá una multa.

Todo ingreso que no se ha notificado al SAT podría considerarlo como una presunta operación de “lavado” de dinero, advirtió López López.

El SAT dio a conocer que al cierre de 2018 en la entidad había un millón 800 mil 785 causantes; representó un aumento de 16 y 131 por ciento en contraste con diciembre de 2018 y de 2012, respectivamente. Hasta diciembre pasado, en el estado los causantes sostenían una deuda con el fisco de siete mil 834.5 millones de pesos.