Profesionistas y asalariados, a pagar impuestos: SAT

Todo ingreso no reportado será considerado “lavado”

Erick Suárez

  · martes 2 de abril de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Las personas físicas tienen todo este mes para enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2018. Quienes pasen por alto la obligación serán acreedores a multas y auditorías.

Los contribuyentes que tienen que efectuar el trámite son quienes tienen dos o más patrones o dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre; asalariados; quienes perciben honorarios, entradas de dinero por arrendamientos, así como pensiones y jubilaciones superiores a 400 mil pesos; además de quienes llevan a cabo actividades empresariales y son socios o accionistas que gozan de dividendos.

Como fue en los últimos años, la gestión será electrónica a través de la página en internet del órgano recaudador. De hecho, el SAT liberó la respectiva plataforma desde la semana pasada. La dependencia pondrá a disposición de un documento prellenado al que el interesado sólo aplica algunos cambios cuando es necesario. Sólo hay que tener a la mano contraseña, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre del banco y clave interbancaria. Las dos últimas opciones sólo aplican si hay aspiración de saldo a favor, que de haberlo será depositado a más tardar 10 días después del envío del documento.