La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco ) retomará en la semana que inicia, los operativos de verificación en farmacias de Tapachula.
La finalidad, según la delegación en Chiapas, es detectar posibles abusos en el incremento de precios de medicamentos e insumos médicos que se requieren durante la pandemia.
La Oficina de Defensa del Consumidor zona Suroeste informó que los compradores deben estar muy atentos a la leyenda “Precio Maximo al Público”, la cual se encuentra troquelada en la caja y cuyo precio no debe excederse, por lo que debe reportarse cualquier irregularidad similar en el portal profeco.gob.mx y en el WhatsApp de denuncia 961 654 0171.
De igual forma, reiteró que la compra de medicamentos en internet no está recomendada por los riesgos que representa para la salud de los ciudadanos, debido a que se requiere una licencia de comercialización por parte de las autoridades de salud.
El operativo deriva de las denuncias emitidas en torno a establecimientos que han incrementado sus precios sin previa autorización de las autoridades correspondientes.
También, se recaba información sobre el posible ocultamiento de productos, con la intención de no exhibirlos ahora y mostrarlos en determinado tiempo con un alza en los precios, bajo el argumento que estaban agotados y que el nuevo lote es extraordinario al abastecimiento normal.
En caso de detectar alguna de estas irregularidades, se procede a colocar sellos de suspensión que prohíben al negocio permanecer abierto al público.
La Profeco señaló que alza injustificada de precios en el contexto de una contingencia sanitaria, conlleva sanciones contempladas en el artículo 28 constitucional y diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Lee también: Piden intervención militar y policial en zona indígena
Dicho artículo contempla que se prohiben los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios.
Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son de los municipios donde más denuncias se han recibido por abusos en el alza de precios en medicinas, ya que no se respeta el precio exhibido y el envase cuenta con un sobre etiquetado de precios, situación que prevalece a tres meses de la pandemia en Chiapas.