El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, contempla un recorte de casi 20 mil millones de pesos para el campo, un 29 por ciento menos con respecto a lo aprobado en 2019, señalaron organizaciones campesinas en México.
En Chiapas, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que preside Carlos Humberto Luna López, manifestaron su preocupación ante el planteamiento de este nuevo recorte.
“El sector primario del estado vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país.
”Esperamos que se reconsidere analizar el presupuesto, no podemos ir en declive cada año; pretenden destinar 46 mil 253 millones de pesos al campo, frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante este 2019, son casi 20 mil millones de pesos menos para atender las diversas acciones”, señalaron.
Cabe mencionar que hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos.
La agricultura es el principal motor de la economía chiapaneca y será la entidad más golpeada con este nuevo recorte, aunado a las sequías del mes pasado; esto sin duda provocará que más agrónomos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados de la nación en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca del “sueño americano”.
“La UNTA es y seguirá siendo una organización dispuesta a defender y reactivar el campo mexicano; la independencia alimentaria tiene que pasar por el campo, pues un país que no produce sus propios alimentos es uno que estará siempre bajo los designios de las potencias hegemónicas y en un estado de subdesarrollo perpetuo; no permitiremos que se vulnere a los productores por falta de proyectos estratégicos, infraestructura y carencia de equipos adecuados, entre otras problemáticas que enfrentamos los campesinos día a día.
”El sector agrario se sintió representado con la 4ª Transformación y sus promesas de rescatar el campo; Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los chiapanecos en campaña, prometiendo destinar más recursos a esta entidad federativa. El actual recorte es un espaldarazo a la confianza depositada de millones de campesinos, por lo que vamos a exigir atención y respuesta a los asuntos agrarios; sin transgredir y afectar a terceros, como lo hemos estado haciendo”, mencionó el dirigente de la UNTA en Chiapas, Carlos Luna.
Aunado a la preocupación que viven los productores del suelo chiapaneco, la UNTA Chiapas, también lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, aviste un recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda. Como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.
Finalmente, refrendaron privilegiar el diálogo cómo vínculo entre sociedad y estado, lo que reconocen, ha prevalecido en el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas; por lo cual, confían que el jefe del ejecutivo de Chiapas, buscará líneas de acción que permitan sacar del nulo crecimiento al campo chiapaneco y a los demás sectores de la entidad.