Tuxtla Gutiérrez.- Productores indígenas de cacao lograron en este año ventas de 100 toneladas del producto con empresas mexicanas del estado de Hidalgo, por más de 4.5 millones de pesos, en beneficio de más de mil 200 productores orgánicos, informó la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGP), Zaynia Andrea Gil Vázquez.
Expuso que este una gran demanda de los productos orgánicos del estado en el ámbito nacional e internacional, la superficie para la siembra ha crecido eliminando los agroquímicos y el compromiso es ampliar la capacidad de organización y de producción en los distintos municipios.
Afirmó que una de las fortalezas del estado es la producción de orgánicos, ejemplo de ello es que Chiapas aporta el 24 por ciento de la exportación total de México, destaca en café, a través de sus 250 mil hectáreas en 8 municipios y la producción de miel.
La entidad tiene un padrón de 12 mil productores de cacao, por ello, es de suma importancia contar con un esquema de promoción comercial para que los productores oferten sus productos y publiciten sus marcas con la finalidad de que puedan incrementar la venta tanto en el mercado local y nacional, añadió Gil Vázquez
Los productores de agricultura, pesca y ganadería tienen el respaldo del gobierno del estado, se ha logrado concretar con una empresa del estado de Hidalgo una compra consolidad de cien toneladas de cacao y esperamos un incremento en las negociaciones con otros compradores.
Puntualizó que en los próximos días seremos testigos de la salida de un embarque más de este importante cultivo de cacao, esto es justamente la misión de estos espacios para que los productores comercialicen de manera directa sin intermediarios, sin coyotaje y a precio justo, vamos por una agricultura orgánica.
Productores indígenas lograron ventas de 100 toneladas de cacao por más de 4.5 millones de pesos en beneficio de más de mil 200 productores orgánicos, informó Zaynia Andrea Gil Vázquez.