Ante la aparición de un brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, productores e introductores exigen a las autoridades establecer un cerco sanitario en la frontera sur para evitar el ingreso de cerdos contaminados a Chiapas.
Jorge Ortiz Arévalo, director general del rastro de Tapachula, afirmó que se encuentran en alerta máxima ante la aparición de esta enfermedad, que si bien no afecta al ser humano, podría acabar con las granjas porcicolas en cuestión de días.
Leer más: Sector porcícola, libre de enfermedades: Castillejos Constantino
Señaló que Guatemala no es un país productor de cerdo, ya que el 40 por ciento de la carne que consume procede de granjas mexicanas, sin embargo, existe el riesgo porque en los municipios fronterizos hay crianzas de traspatio, en corrales y sueltos que se alimentan con desperdicios de alimentos, por lo que no se puede descartar la afectación en esta zona.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el estado y los municipios establecer mayor vigilancia en la frontera con Guatemala y evitar la introducción de cerdos a Chiapas.
Puntualizó que se está trabajando con las autoridades mexicanas en la estructuración de dos casetas para tener control de lo que pueda entrar de Guatemala, asimismo, han pedido realizar operativos en Ciudad Hidalgo para evitar ingreso de productos que pudieran infectar a cerdos chiapanecos.
"Estamos en alerta porque se pudiera ingresar cerdos contaminados a Chiapas y eso vendría a infectar las granjas establecidas en la zona, cuya enfermedad no daña al humano pero acabaría con el porcino de todo el Estado, por ello pedimos establecer un cerco sanitario", abundó.