Producirán energía con basura

Hay dos millones de residuos confinados en relleno; el biogás que emite está desperdiciándose, afirman

ERICK SUÁREZ

  · lunes 25 de marzo de 2019

Chiapas genera al día cinco mil toneladas de basura. / Hugo Sánchez

Veolia, la empresa franco-mexicana responsable de la recolección y disposición final de los desechos que produce Tuxtla Gutiérrez, propondrá a la Alcaldía la implementación de un proyecto para producir energía eléctrica con el biogás que genera la basura captada.

“La generación de energía eléctrica mantiene estrecha relación con el costo de la energía, el cual subió un poco últimamente, por lo que podría ser viable generar energía eléctrica con el biogás”, dijo el director técnico y de Performance de Veolia-México, Federico Padilla Sierra.

En el relleno sanitario de San Francisco Tucutzano hay dos millones de residuos sólidos urbanos confinados, buena basura doméstica. A diario llega un promedio de 550 nuevas toneladas, producto de las 25 descargas que efectúan en conjunto los camiones que la empresa tiene a su disposición, cada uno con capacidad para almacenar entre 30 y 40 toneladas de desechos.



El relleno tiene una extensión de 19 hectáreas, de las cuales 13 están bajo procedimiento de tratamiento, puede almacenar hasta siete macroceldas, de éstas 3.5 están construidas y en operación. Significa que el relleno está al 50 por ciento de su capacidad. En ese sitio existen pozos de venteo comunicados con las celdas por medio de tubos de polietileno, por esos ductos sale el biogás que genera la basura sepultada.

Durante los próximos meses, la concesionaria desarrollará iniciativas similares en el vertedero de Mérida, Yucatán y en el relleno sanitario de Querétaro, Querétaro. En la última, la otrora Proactiva prometió a la Alcaldía reducir el costo de la energía eléctrica un nueve por ciento.

Veolia también efectuaría un proyecto similar en la Ciudad de México por medio de una planta de termovalorización. El plan fue cancelado por supuestamente carecer de análisis costo-beneficio, el excesivo precio del proyecto, la presunta carga financiera que contraería el gobierno de la capital.