Factores como la migración y el alto costo de los insumos agrícolas, han provocado que en el campo chiapaneco en los últimos años disminuya la producción del maíz.
Aunado a esa situación, los productores manifiestan que el gobierno federal retiró desde 2019 la ayuda a este sector, como por ejemplo el Procampo, un programa social que impulsaba la producción del grano y su comercialización.
Te puede interesar: Previo al Día de Muertos flor de cempasúchil y rosas aumentan precios
Román González Montoya, productor de maíz, manifestó que actualmente en las cabeceras municipales de Chiapas ya no se producen grandes cantidades de maíz, todo se concentra en las comunidades aledañas y aún así, no se logra llegar a las cantidades que anteriormente se cosechaban
“Porque en los años anteriores por decirlo en los 70’s u 80’s se producía hartísimo maíz, se llevaba a la bodega de La Nueva grandes cantidades de maíz, en el caso de mi persona metía como 6 o 7 tonelada del grano, del maíz básico. Ya en la actualidad primero porque el tiempo ya no llueve más y el jornal también está caro, pues se requiere manos para la agricultura”.
Eneyda González Jiménez, productora de este grano, señaló que anteriormente se producía hasta 20 toneladas de maíz al año y actualmente alcanzan una cosecha de aproximadamente 3 toneladas, el cual ya no les permite comercializar si no solo para consumo familiar.
En cuanto a los jóvenes dijo, ya no están interesados en el trabajo del campo, debido a que ya tienen mayores oportunidades de estudiar y trabajar en otros sectores más remunerados. Por tal motivo, la tendencia es que la agricultura y en específico la producción del maíz, en pocos años vaya aún más a la baja.
Cabe destacar que el precio del maíz en lo que va del año, oscila entre los 11 y los 14 pesos, precio que comenzó a incrementarse desde 2021, al mismo tiempo que el precio de la tortilla subió en algunos lugares hasta en 25 pesos, impactando en los bolsillos de la población chiapaneca.