Tuxtla Gutiérrez.- Los procesos de paz en Chiapas tienen que desarrollarse apegados a la ley, los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad, están obligados a que su actividad se desarrolle en completo orden y respetando el Estado de Derecho, enfatizó el vocal de la junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo.
Te puede interesar: Demanda INE a partidos cumplir con capacitación a mujeres sobre liderazgo político
En entrevista, subrayó que la realidad la vamos a cambiar en la medida en que tengamos gobiernos que respondan a las necesidades del pueblo, y la forma que tenemos en la democracia para hacer ese cambio, es el voto en las elecciones y luego en la exigencia de la ciudadanía en la gestión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Para ello, tenemos mecanismos de representación en el Congreso de la Unión, congresos locales y ayuntamientos, donde la ciudadanía tiene la exigencia de buenos gobiernos, en este 2019 la expectativa para las elecciones de junio del 2021 en que se elegirá en Chiapas 40 diputados, miembros de 124 ayuntamientos y diputados federales, va a depender no de personas ajenas a nosotros, sino de la forma en que asumamos la responsabilidad cada uno, enfatizó.
De León Loredo dijo en entrevista que el trabajo del INE tiene que ser siempre al servicio de la ciudadanía, hoy el primer frente de atención es la actualización del padrón electoral con 48 módulos permanentes, un módulo especial que atiende a las personas que no van a módulos y el personal va a los domicilios.
El padrón electoral en Chiapas es de 3 millones 682 mil 149 ciudadanos, el 51.8 por ciento son mujeres, mientras que el listado nominal es de 3 millones 634 mil 326, el 51.9 por ciento son mujeres, la mujer asume su condición de igualdad de derechos políticos frente a los hombres, la lucha sigue, ahora estamos obligados a constituir con paridad todos los órganos públicos.
Esto tiene que ver con el trabajo permanente del INE en el tema de la democracia, México ha crecido, Chiapas también, en 1991 en que se realizó la primera elección a través de este órgano electoral autónomo, la lista nominal era de 36.7 millones de electores, ahora es de 89 millones, seguimos con la misma estructura institucional.
La participación del hombre y la mujer en diversos momentos se presenta en un constante crecimiento, en el 2017-2018, de las mujeres en listado nominal votaron el 66.2 por ciento y el 58.1 por ciento de los varones, lo que permite reforzar la difusión y la sensibilización hacia los grupos que están menos participativos para ir cambiando la realidad.
Los procesos de paz en Chiapas tienen que ser apegados a la ley, los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad, están obligados a que su actividad se realice en orden y respetando el Estado de Derecho.
Arturo De León Loredo.
Todos los días se realiza trabajo de campo en los trece distritos electorales federales para la actualización de la cartografía, constatar e incorporar nuevos fraccionamientos, viviendas, dar de baja a las que desaparezcan, la lista nominal se integra con base en todos los datos del territorio estatal, a la vez, se modifican los datos por suspensión de derechos de ciudadanos debido a sentencias del Poder Judicial del Estado.
Se trata de construir un padrón confiable, algunos partidos políticos traen conflictos internos cuando quieren realizar relevos de dirigencias al no tener un padrón confiable, por eso es importante determinar en qué documentos están inscritos, quienes son los que deben votar y participar en la decisión que corresponde, puntualizó.