La red de distribución del agua potable en Tuxtla Gutiérrez está muy vieja, presenta fugas por la ruptura de la tubería, cada día surgen más roturas de los tubos, la capital con una población aproximada de 800 mil habitantes no tienen servicio de agua 91 colonias irregulares vecinas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el resto de las más de 720 colonias aproximadamente reciben el agua por tandeo de lunes a domingo, algunas una vez por semana, otras dos y algunas del centro tres.
Las rupturas de las tuberías son frecuentes, en el Boulevard Belisario Domínguez, frente al colegio Paulo Freire, la tubería muy vieja se rompió, se encuentra dentro de una propiedad privada y pasa por un canal de desagüe que desemboca el temporada de lluvias en el Río Sabinal.
La tubería es muy antigua requiere sustitución, a la vez, conexión de los tubos, en el punto de ha royo el mundo de contención del canal, así como un registro a base de ladrillo en la zona, se ha tenido cortar la válvula de paso, ha excavación sigue esperando a los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez para terminar la obra.
A Tuxtla Gutiérrez se le suministra agua desde los ríos Grijalva y Santo Domingo se bombea a la zona urbana de la capital de Chiapas un volumen de 2 mil 400 litros de agua por segundo, sin embargo, por fugas se pierde un gran volumen, entre un 20 y 30 por ciento, agua que recibe tratamiento para su distribución pero no se aprovecha.
El gran problema es que tenemos en Tuxtla Gutiérrez es que la tubería de concreto y de asbesto que hay que sustituirla, se tendría que reparar las fugas internas, es decir, las que no se ven y las externas, las que se ven todos los días, problema es persistente todos los días en la capital de la entidad.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez reporta este jueves 25 de abril reprogramada la atención de dos fugas en la colonia Patria Nueva, en la colonia Las Lomita hay nueve fugas, una en proceso de atención y el resto programada para su atención, en Terán suman dos casos más, una entrevista proceso de atención y una más reprogramada.
Mientras que en la colonia Real del Bosque hay dos casos más, una en proceso de atención y otra reprogramada, en las granjas se encuentran tres casos más, las tres han sido reprogramadas para su atención, además, el SMAPA reporta personal de vacaciones y con permiso económico.
En Tuxtla Gutiérrez existen entre 20 mil y 40 mil tomas clandestinas que no pagan el servicio, dejan de pagar muchos millones de pesos más una cartera vencida de varios millones de pesos, unos 20 millones de pesos aproximadamente, mientras que hay colonias que reciben una vez a la semana por ubicarse en las partes más altas de los cerros.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️