Tapachula.- En el marco de la clausura del Diplomado en Administración de los Servicios de Salud; José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado, aseguró que en Chiapas se ha priorizado la atención a los pacientes dentro de los hospitales y clínicas, muestra de ello, es la capacitación constante que recibe personal médico, enfermería y administrativos de los nosocomios.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la mortalidad materna ha sido uno de los problemas de salud que más ha golpeado a la entidad, por ello realizar este tipo de diplomados que enriquecen los conocimientos de los trabajadores de salud, especialmente a las enfermeras, fomenta con las políticas del gobernador Rutilio Escandón, donde la salud es primero.
Te puede interesar: Con el respaldo de AMLO, se fortalece el sistema de salud en México: Rutilio Escandón
Remarcó que los organismos internacionales marcaron para la agenda 20-30 cumplir con el objetivo de disminuir la mortandad en un 50 por ciento, por eso existe la prioridad de eliminar el deshonroso primer lugar de muerte materna e infantil para el 2020, y será a través de la profesionalización del personal médico y enfermero de las clínicas de salud y hospitales de Chiapas.
Externó que se tendrá una constante permanente, la asignación, evaluación y monitoreo constante para poder disminuir este indicador de muerte materna e infantil.
Por su parte, la jefa de enfermeras de la jurisdicción sanitaria 7, Ana Luz Lorenzana Hernández, agradeció al Cruz Castellanos por haber sido padrino de generación de las enfermeras que culminan este diplomado que profesionaliza a las trabajadoras de salud que son el primer contacto con los enfermos en los centros de salud y en los hospitales de la entidad.
Por último, la representante de las enfermeras de la región Costa, Soconusco y Frontera, destacó el compromiso de la familia y del personal de salud, para seguir capacitándose para brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas.
/AP