Durante los primeros 40 días desde la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República y de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Chiapas ha sido prioridad en distintos operativos de seguridad, cateos y detenciones. Este despliegue ha sido parte de una estrategia enfocada en desmantelar redes de crimen organizado y garantizar la seguridad en la región.
En el período reportado, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo distintos cateos y operativos en diferentes municipios del estado, destacando la participación coordinada de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones locales de seguridad. Uno de los operativos se registró el pasado 8 de noviembre en la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde las autoridades decomisaron 29 vehículos, incluidos dos conocidos como “monstruos” por su blindaje improvisado. Además, se incautaron cuatro motocicletas, 64 armas largas, 578 cargadores y 1,196 cartuchos de diversos calibres. También se encontraron 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, nueve cascos, teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
En total, durante el período de octubre y parte de noviembre, se aseguraron 26 armas cortas, 27 armas largas, 178 cargadores y casi siete mil cartuchos (6,994). En cuanto a narcóticos, las fuerzas de seguridad incautaron 67 kilos con 139 gramos y 20 miligramos de diversas sustancias, junto con la suma de 363,530 pesos en efectivo y 29 vehículos.
Cabe destacar que en estos primeros días no se han registrado detenciones importantes en cuanto a generadores de violencia. La más reciente fue la de Marco Aurelio "N", uno de los principales generadores de violencia de la región fraylesca del estado de Chiapas. Esta detención se realizó en el mes de septiembre, en el marco del plan de seguridad de 100 días.
En la entidad se ha visto una disminución en los incidentes delictivos registrados, en comparación con los meses anteriores, donde se reportó un alza de homicidios y enfrentamientos entre grupos armados. Las autoridades aseguran que el enfoque se mantendrá y que la cooperación entre diferentes niveles de gobierno será clave para asegurar la estabilidad y reducir los índices delictivos en el estado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️