Una empresa con domicilio en la Ciudad de México formulará el proyecto del Plan Maestro para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en Palenque, Chiapas. El propósito es revisar y analizar la estructura urbana actual de Pakal-Na, comunidad más próxima al lugar en el que será construida la estación, a fin de determinar el área idónea para el crecimiento urbano requerido y las estrategias de intervención adecuadas; así como elaborar el documento que potencialice, ordene e integre el tejido urbano existente en la localidad.
Después de valorar las propuestas de los tres consorcios que participaron en el concurso, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) otorgó el triunfo a Ecología y Acción Urbana, S.A de C.V, firma que prestará sus servicios a cambio de 3.3 millones de pesos.
Ese gremio consiguió el contrato porque su planteamiento “reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”, justificó el Fonatur.
El proceso fue hecho bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas. Los tres consorcios que pujaron participaron por invitación de Nacional Financiera, fiduciaria del fideicomiso del Fonatur, porque contaban con “la capacidad de respuesta inmediata y con los recursos técnicos y financieros necesarios para realizar estos servicios”.
La convocatoria fue publicada en el sistema Compranet y en la página en internet del Fonatur; estuvo vigente del 8 al 20 de agosto pasados. La presentación y apertura de propuestas fue efectuada el 20 de agosto, mientras que el fallo fue emitido siete días después. El plazo de ejecución del contrato será de 90 días naturales, con fecha de inicio el 2 de septiembre y terminación el 30 de noviembre, ambos de 2019.
El Fonatur tiene identificado un terreno de 200 hectáreas para construir la estación del Tren Maya en Palenque. Dicha estación será la referencia para el polo de desarrollo, superficie con vocación económica estratégicamente planeada; así como de la reserva territorial que servirá para la instalación de infraestructura que facilite el desarrollo y crecimiento urbano.
El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 trabaje a toda su capacidad