El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoce la existencia de violencia política de género en el municipio de San Juan Cancuc, en contra de la síndica electa, Martha López Sánchez, del que es inmediato responsable el presidente municipal, José López López, postulado por ese partido político en el proceso electoral 2017-2018.
El secretario de Organización Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Aurelio Rovelo Báez, afirmó que el caso se ha vuelto muy complejo e involucra a diversas autoridades de Chiapas, quienes están obligadas a cumplir sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TECH) y de la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Subrayó que, durante las campañas políticas antes de las elecciones del 1 de julio del 2018 el PRI solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la sustitución de su candidata a síndico propietaria debido a que había abandonado al partido y tomado la determinación de hacer campaña política a favor de su esposo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal.
De acuerdo con Rovelo Báez, la solicitud no procedió con el argumento del IEPC de que se estaría cometiendo una falta al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, lo cual está debidamente documentado por parte del PRI, al demostrar que Martha López Sánchez, había abandonado las filas del partido y respaldaba al PVEM.
Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Chiapas, Jorge Salomón Azar García, explicó que la hoy síndica electa por el PRI fue presentada en un acto de proselitismo político en San Juan Cancuc encabezado por el entonces candidato a la gubernatura del estado por el PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Rechazó que el PRI le haya dado la espalda a Martha López Sántiz, tras ganar las elecciones del primer domingo de julio del 2018 la planilla del PRI, la mayoría de la población indígena de San Juan Cancuc aprobó no permitir a la síndica electa la toma de posesión argumentando usos y costumbres toda vez que durante el proceso electoral había abandonado al partido y optado respaldar al PVEM.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TECH) emitió el 22 de marzo del 2019 la primera sentencia a favor de la síndica electa Martha López Sánchez, ordenando al presidente municipal priista José López López, tomarle protesta, pagarle sus salarios a partir del 1 de octubre del 2018, garantizarle su seguridad para el desempeño de sus funciones, convocarla a sesiones del cabildo y abstenerse de generar conflicto en su contra.
El presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López, presentó juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dictada en el expediente número TEECH/JDC/290/2018.
Antonia Torres Sántiz y Micaela Sántiz Gómez, designadas síndicas propietaria y suplente del ayuntamiento “se duelen de la sentencia” emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en el juicio TEECH/JDC/290/2018 que ordenó al presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López, tomarle protesta a Martha López Sántiz, como síndica, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le da la razón a la síndica electa.
Acredita que en el municipio San Juan Cancuc se rigen por usos y costumbres, toman en consideración el plebiscito, Martha López Sántiz, fue elegida candidata a síndica postulada por el PRI bajo ese método “uso-costumbrista”, pero para al analizar su sustitución también dada por parte de la asamblea general comunitaria aplica la legislación estatal.
El caso llegó a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de octubre del 2018, por el principio de per saltum, que regresó a la Sala Regional y favoreció a Martha López Sánchez, tras análisis de las pruebas documentales.
En ese sentido, el secretario de Organización Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Aurelio Rovelo Báez, admite la violencia política de género en San Juan Cancuc en contra de la síndica, pero sostiene que la determinación de tomar posesión o no está en manos de las comunidades que argumentan “traición” por parte de la síndica Martha López Sánchez.