El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no olvida la traición de muchos militantes que en el 2018 utilizaron los espacios de representación para llegar al poder, beneficiarse y abandonaron las filas traicionando a la población que les dio su voto en los comicios del 1 de julio, entre ellos el senador actual Noé Fernando Castañón Ramírez, que migró al Movimiento Ciudadano, expuso el presidente estatal, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
Los que se fueron no hicieron más que servirse del poder, no representan al partido, tienen nombre y apellidos y esa gente abusó de la buena voluntad y de la confianza que hizo que el partido fuera señalado y manchado, enfatizó.
En el Congreso del Estado abandonó las filas del partido la diputada local Flor de María Guirao Aguilar, que migró al Partido Verde Ecologista de México, mientras que en la Cámara de Diputados el PRI no tienen representación chiapaneca, y este escenario representa un desafío para las elecciones del 6 de junio próximo, comentó.
Mientras que de los 16 ayuntamientos que se ganaron el 1 de julio del 2018, emigraron a finales del 2019 al Movimiento de Regeneración Nacional 9 presidentes municipales, entre ellos los de La Trinitaria, Motozintla, Siltepec y Amatenango de la Frontera, aprendimos la lección del pasado proceso electoral y aspiramos a recuperar parte de la confianza ciudadana.
Deseamos que en este proceso electoral local haya la participación activa de la sociedad, que señale, que exija, que denuncie y defina el rumbo de los gobiernos, hay muchas asignaturas pendientes y prevalece mucha desilusión de la sociedad hacia los partidos políticos, apuntó.
Zuarth Esquinca comentó que la democracia sufre su nivel de violencia más grande, un atentado más grande, ha pasado por distintas etapas, es atacada desde el poder presidencial con el Instituto Nacional Electoral y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Debe quedar claro que la autonomía de las instituciones y a los poderes públicos debe prevalecer, el INE debe ser una garantía de respeto y de orden en estos procesos electorales, por ello, debemos garantizarle fuerza para generar confianza y certeza a la sociedad, insistió.
El PRI manifiesta su confianza al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mancillarlo sería agredir a las elecciones, le apostamos a la paz social y deseamos que los sucesos violentos del 2018 que ocasionaron la anulación de 10 elecciones municipales no se repitan, exigió.