“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está muerto, lo que le pasó en todo el país fue que se alejó de sus bases y ponderó el amiguismo y compadrazgo, por eso, la militancia y las bases le dieron la espalda en el proceso inmediato pasado; de 300 distritos federales electorales, únicamente ganamos nueve”, señaló Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán y aspirante a la dirigencia nacional del tricolor.
“Lo que si he notado y es sistemático es que (…) se fueron nombrando candidatos que no se sentían representados por los integrantes y entonces nos dieron la espalda en varios procesos, pero el más dramático fue en el 2018.”, precisó.
Agregó que, más que nada, fue un voto de castigo, “el partido tiene que entender –los asociados lo comentan–, y lo más importante es escucharlos; qué es lo que se tiene que corregir, el partido no va a estar para defender a personas ni a gobiernos, está para defender a su militancia y estar cercano a la gente”.
Dijo que para recuperar la credibilidad se debe regresar con quienes estaban y que dieron la espalda, “con justa razón, porque no se les dio su lugar, su liderazgo, no se cumplieron las expectativas de gobierno; hoy tenemos que regresar a un partido autónomo, democrático y que empiece con su militancia a un trabajo de base y de la sociedad”, añadió Ortega Pacheco.
Indicó que hace más de un mes que manifestó su aspiración a dirigir la presidencia nacional del PRI, en un momento complejo para el partido, que lo saben en Chiapas y en todo el país, después del proceso ocurrido en 2018.
Reiteró que de las cosas de las que se olvidó el partido fue de escuchar a sus miembros, “por ello me verán en casas de contribuyentes, en casas pequeñas; es así como vamos escuchando cómo perdimos la rentabilidad electoral”.
Puntualizó que el proceso para llegar a la dirigencia nacional será a través de una consulta abierta a los asociados y en un proceso hecho por el Instituto Nacional Electoral.
Señaló que, en caso de llegar a la dirigencia, “lo primero que hay que hacer es una gran asamblea nacional donde sean los afiliados los que digan qué tipo de partido quieren que seamos; que decidan cuáles son las causas que vamos a abanderar, la última causa fue en el 2003, no al IVA en alimentos y medicinas”.