Tras la suspensión de las elecciones del 2 de junio en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a la inseguridad, y la falta de garantías para el cómputo de los resultados en Capitán Luis Ángel Vidal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha demandado a los tres poderes del estado que generen las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso electoral local extraordinario. Así lo afirmó el delegado nacional del PRI, Félix Heladio Sarrasino Acuña.
Te puede interesar: Convocatoria a elecciones extraordinarias en Chicomuselo y Pantelhó
El PRI exige que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realice un análisis exhaustivo de la situación de inseguridad en los tres municipios, y que el Poder Ejecutivo aplique la ley para restablecer el Estado de Derecho. Solo así el Congreso del Estado podrá convocar a un proceso electoral local extraordinario.
Sarrasino Acuña subrayó que el Poder Judicial también debe atender la demanda de justicia de la sociedad en estos municipios, ya que uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es elegir a sus autoridades municipales mediante el voto libre y popular. Aunque el Congreso del Estado podría nombrar concejos municipales provisionales, estas autoridades deben ser temporales hasta que se realicen las elecciones en el periodo determinado por el poder legislativo.
La suspensión de las elecciones en Chicomuselo se debió a la quema del edificio del Consejo Municipal Electoral del IEPC y de la papelería electoral. En Pantelhó, las comunidades no autorizaron la instalación de casillas, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal la violencia impidió las garantías para el cómputo de los resultados y la entrega de constancias de mayoría por parte del IEPC.
Las actuales autoridades municipales de estos tres municipios concluirán sus funciones el 30 de septiembre, al igual que en el resto del estado. Por lo tanto, las autoridades nombradas por el poder legislativo deben ser provisionales, ya que es el pueblo quien debe elegir a sus próximas autoridades. Para ello, los tres niveles de gobierno deben generar las condiciones de seguridad necesarias, enfatizó Sarrasino Acuña.