PRI acudirá a la SCJN para combatir reforma electoral del Congreso de Chiapas: Gordillo Flecha

El representante del PRI, ante el Órgano Público Local Electoral, José Alberto Gordillo Flecha, expuso que el Congreso del Estado ha cometido graves violaciones al orden constitucional al abrogar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 30 de junio de 2020

Foto Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir la reforma electoral realizada la noche del pasado viernes por el Congreso del Estado, por considerarla inconstitucional, y violatoria de la autonomía del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El representante del PRI, ante el Órgano Público Local Electoral, José Alberto Gordillo Flecha, expuso que el Congreso del Estado ha cometido graves violaciones al orden constitucional al abrogar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y crear la Ley General de Instituciones Electorales del Estado de Chiapas.

Durante una sesión virtual ordinaria del IEPC, adelantó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, buscará alianzas con otras fuerzas políticas para que se sumen a la presentación del recurso legal para restituir el orden constitucional en Chiapas.



Lee también: El pleno del IEPC aprobó crear el nuevo Partido Popular Chiapaneco




Comentó que la vida interna del IEPC está en riesgo a pesar de que ha cumplido con realizar elecciones democráticas y de garantizar el financiamiento y fiscalización a partidos políticos.

Desde los espacios de poder se pretende minar la fortaleza del IEPC y el sistema de partidos, el Congreso del Estado lastima que en lugar de proponer normas que contribuyan a perfeccionar el sistema electoral, pretende imposibilitar la competencia sana y minar y condicionar la eficacia del Órgano Público Local Electoral, soopretexto de una mal interpretada austeridad, maniatando su capacidad operativa, abundó.

Los diputados locales que aprobaron la reforma electoral han gestado una andanada que poco tiene de práctica democrática y de fortalecimiento institucional, las fuerzas opositoras al PRI no han cumplido con la democracia, no vamos a permitir que se vulnere la autonomía del IEPC, ni que bajo pretexto se pretende acotar el órgano encargado de realizar elecciones, insistió Gordillo Flecha.





Estás desiciones pretenden condicionar las tareas de los partidos políticos y de restringir el financiamiento público, para la reconstrucción de los derechos, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto el llamado al Congreso del Estado es a qué rectifique su postura, apuntó.

En tanto el representante del Partido del Trabajo, Mario Cruz Velázquez, planteó analizar en mesas de trabajo la reforma laboral para conocer los vacíos legales y encontrar alternativas de sustanciación frente al próximo proceso electoral local que iniciará el 15 de enero del 2021.

A su vez, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, llamó a evaluar si no existe contradicción entre las normas estatales y federales, pero el trabajo tiene que ser colectivo con los partidos políticos.

Junto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados aprobaron la noche de viernes y madrugada del sábado, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

/TG