La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapastrabaja arduamente para prevenir incendios forestales durante elfenómeno de la "canícula" que afectará parte del territorioestatal desde julio hasta agosto con altas temperaturas mayores a40 grados.
Sergio Romeo Montes de Oca Ramos, jefe dedepartamento de Incedios Forestales de la Conafor, reveló quehasta el momento se han registrado 10 mil 113 áreas afectadas,donde se han presentado conatos de deflagraciones aislados desdeque inició este periodo.
“Le llamamos conatos de incendios forestales a losque son menores de media hectárea y son atendidos fácilmente”,explicó.
El experto señaló que laboran en los 12 campamentosque previenen quemas forestales distribuidos en municipios y zonascomo Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Palenque,Jitotol, Ixtapa, el Cañón del Sumidero, Villaflores yMotozintla.
Dio a conocer que en este año las regiones másafectadas son Valle Zoque y Frailesca, que por sus condicionesorográficas son las más sensibles a presentar igniciones.
“Esta área abarca los municipios de Villaflores,Villa Corzo, La Concordia, El Parral, Ángel Albino Corzo yMontecristo de Guerrero, que tuvieron un alta incidencia desiniestros forestales”, destacó.
Comunicó que la región Itsmo-Costa mermó un pocoel número de quemas en comparación con otros años, y colocó aChiapas entre los primeros 10 lugares de incidencia dedeflagraciones forestales; sin embargo, el estado no está entrelos primeros tres sitios.
Recalcó que más del 90 por ciento de lo afectadofue hojarasca y herbáceas, poco arbolado adulto, lo que provocaque los espacios se vuelvan a recuperar fácilmente.