Tuxtla Gutiérrez.- El frente frío que ingresó ayer a la región provocará que en el resto de la semana el estado registre ambiente fresco, tormentas fuertes a localmente intensas y viento del Norte con rachas muy fuertes a posibles intensas, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional.
Por medio de un comunicado, dijo que las condiciones serán propicias para que entre hoy y mañana en Chiapas caigan precipitaciones de entre cinco y 100 milímetros. Asimismo, las temperaturas máximas oscilarán entre 37 y 40 grados centígrados, mientras que las mínimas fluctuarán entre seis y ocho grados.
A partir del viernes o sábado próximo, cuando el sistema invernal esté sobre el Mar Caribe, los nublados disminuirán y por ende los valores de las temperaturas matutinas repuntarán. Además, las precipitaciones serán escasas y aisladas, en tanto que los vientos de componente “Norte” decrecerán de manera paulatina, anticipó.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas horas San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Villaflores reportaron los menores valores térmicos con 8.6, 13 y 14 grado centígrados, respectivamente. No obstante, en el resto de la entidad las temperaturas próximas a los 40 grados centígrados fueron una constante, especialmente en la región Centro.
Asimismo, la comunidad Juan de Grijalva registró una lluvia de 39.1 milímetros, la tercera más importante del país en el periodo. Además, Tuxtla Gutiérrez registró viento a una velocidad de 26 kilómetros por hora con rachas de hasta 44 kilómetros por hora, destacó.