Desde el inicio oficial de las vacaciones de verano, el flujo de pasajeros en la Terminal de Transferencia de Tuxtla aumentó hasta un 15 por ciento, estimó el jefe de Operaciones del inmueble, Juan Manuel Márquez Gutiérrez.
Dijo que hasta el momento en esa central camionera, las corridas más concurridas son las que llevan a sitios colindantes a la capital, así como foráneos, como Ciudad de México y Oaxaca. La gente efectúa los viajes con fines de esparcimiento y/o de visita a familiares.
Al inicio el movimiento de usuarios fue “muy lento”, el aumento fue cercano al cinco por ciento. Sin embargo, en los últimos días, a partir de la generalización del asueto en los planteles de educación básica, la afluencia incrementó un poco más, entre 10 y 15 por ciento. La expectativa es que en las próximas semanas el flujo repunte aún más, afirmó.
El directivo confió en que los problemas que surgieron a raíz de la extinción de la Policía Federal no afecte el operativo de seguridad que las autoridades de los tres órdenes llevan a cabo durante los periodos vacacionales, especialmente en las carreteras.
“Al ver que ha habido un incremento (de vigilancia) en carreteras (…) por la cuestión de la Guardia Nacional, pues creo que ha creado un poco más de certidumbre”, afirmó.
La Secretaría de Turismo del estado informó que en los primeros cinco meses el año Chiapas registró 3.3 millones de paseantes, quienes en conjunto generaron una derrama de 10 mil 297 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 43 por ciento y una estadía promedio de 1.39 días; representó un alza de 24, tres y un por ciento, respectivamente, en contraste con el mismo periodo de 2018. Para la última cifra significó un descenso de 27 por ciento con base en los mismos términos.