Un frente frío ingresará hoy al estado. El fenómeno provocará, en el resto de la semana, una disminución de temperaturas, lluvias de hasta 75 milímetros y efecto de “Norte” con rachas de 90 kilómetros por hora como máximo, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional.
Por medio de un comunicado, dijo que en las próximas horas Chiapas estará bajo el influjo de un sistema frontal que, conforme transcurran los días, tenderá a estacionarse sobre el Golfo de México; además, generará en la entidad precipitaciones de entre 25 y 75 milímetros.
Asimismo, los valores térmicos máximos registrarán un ligero descenso, las temperaturas fluctuarán entre ocho y 39 grados centígrados; habrá vientos de componente Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros, mientras que en el Istmo de Tehuantepec serán de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua informó que durante el fin de semana: Ocosingo (52.6 milímetros), Las Margaritas (15 milímetros) y Cacahoatán (10.6 milímetros) tuvieron los aguaceros más importantes.
Por su parte, Tonalá (41 grados centígrados), Pijijiapan y Huehuetán (37 grados centígrados, cada uno), así como Huixtla (36 grados centígrados) apuntaron las temperaturas más altas. Por su parte, San Cristóbal de Las Casas, Villa Corzo y Villaflores asentaron los menores valores térmicos con ocho, 12.5 y 13 grados centígrados, respectivamente.